ULagos dio bienvenida a nuevos(as) estudiantes con taller para la enseñanza sobre pueblos originarios
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La universidad de Los Lagos brindó -el martes 05 de marzo recién pasado- la bienvenida a los(as) 2.200 estudiantes que ingresan a su primer año de las distintas carreras que se imparten en los distintos campus y sedes que posee la universidad en la región de Los Lagos y Metropolitana.

Durante la semana de inducción los(as) nuevos estudiantes pudieron conocer las dependencias (salas de clases, laboratorios, talleres, biblioteca y casino), así como también las direcciones, y departamentos que forman parte del funcionamiento y la vida universitaria.

Una de estas direcciones es la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, la cual fue creada en el año 2022,  para avanzar en la promoción y garantía de derechos para los pueblos originarios, reconociendo saberes indígenas en las distintas áreas del quehacer universitario y la erradicación de prejuicios y estereotipos sobre la sociedad indígena.

“Como Dirección de Pueblos Indígenas estamos impulsando una política de pueblos originarios que persigue el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, pero además buscamos que los  profesionales en formación -mapuche y no mapuche- contribuyan a derribar prejuicios  con relación a los pueblos indígenas”, expresó Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios.

Taller Kimuwayen/conozcámonos

En el marco de las jornadas de bienvenida a los nuevos(as) estudiantes, las(os) profesionales de la Dirección de Pueblos Originarios, ofrecieron a estudiantes de diferentes carreras de las sedes de Chiloé, Osorno  y Puerto Montt, el taller denominado “Kimuwayen/conozcámonos”,instancia de nütramkan/conversación diseñado para reflexionar sobre como se lenguajea y como se construyen estereotipos en torno a los pueblos originarios.

Durante el desarrollo de los talleres, los(as) nuevos(as) alumnos(as) pudieron identificar frases y/o expresiones que den cuenta de una connotación negativa y/o peyorativa de la diversidad etnocultural referida a pueblos originarios.

Además, pudieron reflexionar sobre cuál es el origen del discurso prejuicioso y cargado de connotaciones negativas y/o discriminatorias respecto de la diversidad cultural, referida a pueblos originarios, el cual está presente en los individuos, siendo parte de los procesos de comunicación e interacción social, discursos hablados o escritos a nivel personal y social.

Con base al contexto descrito, el taller Kimuwayen resulta un aporte en términos de explorar procesos de resignificación y aportar a la construcción de espacios relacionales justos para todas las personas, siendo valorado positivamente por los nuevos estudiantes.

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