Proceso participativo interno

none

Desde el mes de octubre de 2022, la Universidad de Los Lagos viene trabajando en la socialización, discusión y robustecimiento de la versión preliminar del documento base de política universitaria en materia de pueblos originarios mediante la puesta en marcha de un proceso participativo que convoca a organizaciones y comunidades pertenecientes a pueblos originarios. Este proceso se extenderá hasta el mes de octubre de 2023, teniendo un despliegue en las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Paralelamente, se está desarrollando un proceso participativo interno de socialización y discusión del documento base para recoger los aportes de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria, proceso que se inició con la difusión de material audiovisual a través de las redes sociales de la institución.

El cronograma general del proceso se resume en la imagen siguiente:

none

Con el desarrollo de la política universitaria se espera, entre otras cosas, implementar la interculturalidad desde un enfoque territorial dado por la composición del estudiantado, las demandas socio históricas del pueblo mapuche williche, avanzando hacia una institución pública que promueve y garantiza los derechos y la diversidad cultural en todas las áreas del quehacer universitario.

El documento preliminar usado de base para la discusión durante el proceso de co-construcción de la propuesta definitiva, se puede descargar en el siguiente enlace:

Propuesta preliminar de documento base para una política universitaria en materia de pueblos originarios (septiembre 2021)

Resumen de los aspectos centrales de la propuesta preliminar (abril 2023)


¿CÓMO PARTICIPAR?

Para aportar a la co-construcción de la política universitaria respecto a pueblos originarios existen dos modalidades de participación: (I) Encuentros triestamentales y (II) Participación autónoma.

Todas las dudas se pueden dirigir al correo direccion.pueblosoriginarios@ulagos.cl.

I. ENCUENTROS TRIESTAMENTALES

Como una forma de incentivar el diálogo horizontal entre los estamentos estudiantil, académico y no académico, se realizarán encuentros (traftun/chafün) en todas los campus y sedes de la ULagos con el fin de recopilar propuestas, aportes, observaciones y críticas al documento preliminar con miras a armonizar el documento resultante con lo obtenido del proceso participativo externo. Junto a lo anterior, también se contemplan encuentros organizados por estamento.

II. PARTICIPACIÓN AUTÓNOMA

El proceso participativo interno es en modalidad autónoma, compuesta por dos vías de participación: (a) Participación autónoma colectiva y (b) Participación autónoma individual. Ambas vías de participación se realizan mediante formularios online a los que se accede con la cuenta institucional ULagos.

Es importante señalar que los aportes recogidos vía participación colectiva se considerarán de mayor relevancia que aquellos recogidos por participación individual.

(a) Participación autónoma colectiva (Plazo finalizado el 31 de octubre de 2023)

Esta vía de participación promueve la participación de grupos de estudiantes y de funcionarias y funcionarios, académicos y académicas y no académicas que se organicen por carrera, nivel, tipo de labor, afinidad, interés u otros criterios.

Para que la participación autónoma colectiva sea aceptada, debe incluir un listado de firmas escaneado o fotografiado claramente y adjuntado en el formulario en formato PDF, DOC, DOCX o imagen (JPG, PNG, etc.).

none

none

(b) Participación autónoma individual (Plazo finalizado el 31 de octubre de 2023)

Esta vía de participación promueve la participación individual de estudiantes y funcionarias y funcionarios académicos y no académicos que deseen aportar a la co-construcción de la política ULagos respecto a pueblos originarios.

none


MINUTAS

Informativo mensual del proceso participativo llevado a cabo por la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos:

Minuta 01 – Marzo de 2023

Minuta 02 – Abril de 2023

Minuta 03 – Mayo de 2023

Minuta 04 – Junio de 2023

Minuta 05 – Julio de 2023


ACTAS ENCUENTROS ESTAMENTALES Y TRIESTAMENTALES

Acta 01 – 2023.04.25 – Osorno

Acta 02 – 2023.04.31 – Puerto Montt (Online)

Acta 03 – 2023.06.14 – Puerto Montt

Acta 04 – 2023.06.15 – Osorno


MATERIAL DE DIFUSIÓN

Video 01: FacebookInstagram