Proceso participativo externo

none

Desde octubre de 2022, la Universidad de Los Lagos ha trabajado en la socialización, discusión y robustecimiento de la versión preliminar del documento de base para la elaboración de la política universitaria en materia de pueblos originarios. Esto mediante la puesta en marcha de un proceso participativo que convoca a organizaciones y comunidades pertenecientes a pueblos originarios. Este proceso se extenderá hasta octubre de 2023, desplegándose en las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

El cronograma general del proceso se resume en la imagen siguiente:

none

Con el desarrollo de la política universitaria se espera, entre otras cosas, implementar la interculturalidad desde un enfoque territorial dado por la composición del estudiantado, las demandas socio históricas del pueblo mapuche williche, avanzando hacia una institución pública que promueve y garantiza los derechos y la diversidad cultural en todas las áreas del quehacer universitario.

En concordancia con lo anterior, la ULagos, a través de su rector Oscar Garrido, bajo la guía del principio de la buena fe, extiende la invitación para que autoridades y organizaciones mapuche williche aporten con sus conocimientos, reflexiones y orientaciones en la co-construcción de una propuesta final de política que permita a la Universidad la implementación de acciones adecuadas y pertinentes en materia de Pueblos Originarios.

En este marco la Universidad, a través de su Dirección de Pueblos Originarios y su equipo de profesionales, se acercarán a su comunidad, asociación, organización y/o sector para invitarle a que usted, como representante, sea partícipe de este desafío que, como institución pública y regional, nos hemos propuesto.

Les invitamos a revisar la carta formal del Rector Garrido, que marca el inicio del proceso de participación de los territorios:

Carta a autoridades ancestrales y representantes (Octubre 2022)

El documento preliminar usado de base para la discusión en el proceso de co-construcción de la propuesta definitiva se puede descargar en el siguiente enlace:

Propuesta preliminar de documento base para una política universitaria en materia de pueblos originarios (septiembre 2021)

Resumen de los aspectos centrales de la propuesta preliminar (abril 2023)

Las actas generadas en los encuentros realizados en el periodo octubre de 2022 a septiembre de 2023 están disponibles en:

Actas proceso participativo


¿CÓMO PARTICIPAR?

I. TRAFTUN/CHAFÜN

El equipo de la Dirección de Pueblos Originarios está reuniéndose con organizaciones, comunidades y referentes mapuche williche de las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en encuentros territoriales convocados para recoger propuestas para crear la propuesta definitiva de política universitaria. Si este equipo no se ha contactado con su comunidad, asociación u organización ancestral, puede comunicarse con Prosperina Queupuan, coordinadora del proceso participativo, escribiendo a prosperina.queupuan@ulagos.cl o al número +56940399538.

II. PARTICIPACIÓN AUTÓNOMA

Además de los encuentros territoriales, el proceso también contempla la participación autónoma tanto de personas individuales como de colectividades de diversa índole (comunidades, asociaciones, bandas de Ngillatun, etc.) pertenecientes a pueblos originarios. Para ello se ha dispuesto dos formularios online y un formulario descargable.

Es importante señalar que los aportes recogidos vía participación colectiva se considerarán de mayor relevancia que aquellos recogidos por participación individual.

En todos los casos, el periodo para participar en forma autónoma termina el jueves 30 de noviembre de 2023.

a) Formulario de participación individual online

Por esta vía, las personas pueden participar individualmente a través de un formulario online que consistente en 5 preguntas abiertas:

none

Este formulario puede ser completado por personas naturales sin restricción de edad, pertenecientes a pueblos originarios.

b) Formulario de participación colectiva online

Por esta vía, grupos de personas (comunidades, asociaciones, juntas de vecinos, etc.) pueden participar a través de un formulario online que consistente en 5 preguntas abiertas:

none

Para que la participación autónoma colectiva sea validada, debe incluir un listado de firmas de los integrantes de la organización, escaneado o fotografiado claramente cargado en formato PDF o como imagen (JPG PNG) o inserto en un documento Word, adjuntándolo al formulario en el apartado indicado para este fin.

none

c) Formulario de participación colectiva descargable

Si hay impedimentos para completar el formulario online, este se puede descargar en formato .DOCX (Word) para ser completado y remitido de las siguientes formas:

  • Imprimir el documento y completarlo manualmente, digitalizarlo o fotografiarlo para enviarlo al correo prosperina.queupuan@ulagos.cl.
  • Se puede rellenar el documento en forma digital, para enviarlo al correo prosperina.queupuan@ulagos.cl.

En forma alternativa, también se puede entregar el formulario completado en forma física previa coordinación con Prosperina Queupuan al correo prosperina.queupuan@ulagos.cl o al celular +56940399538.

Para que la participación autónoma colectiva sea aceptada, debe incluir un listado de firmas que respalde la contribución realizada.

none

none

Si tiene dudas respecto a la participación autónoma, por favor comunicarse al correo prosperina.queupuan@ulagos.cl.