Investigadores(as) ejecutan proyectos de innovación con apoyo de la Dirección de Pueblos Originarios
Noticias

Las iniciativas comenzaron a ejecutarse a principios de año 2024, en el marco de lo que fue la convocatoria Concurso Interno Regular de Investigación Científica, cuyo concurso recibió el financiamiento de proyectos institucionales, entre los cuales se encuentra el proyecto -ADAIN ULA2193: Universidad y Pueblos Originarios: hacia la construcción de un necesario vínculo basado en los derechos, a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos.

En ese marco fueron un total de 4 los proyectos seleccionados en la línea de Pueblos Originarios, los cuales debieron cumplir con el criterio de ser proyectos de investigación que aborden temáticas relevantes para las comunidades mapuche williche y de otros pueblos originarios, en un marco de ejercicio y garantía de sus derechos culturales, lingüísticos y educativos como sujetos portadores y productores de conocimientos ancestrales y a la vez tributar al  Plan de Desarrollo Estratégico Institucional PEDI 2030, el cual pone un fuerte acento en la promoción de derechos, cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Los proyectos postulados tuvieron que cumplir el requisito de ser consecuentes con el Plan de Desarrollo del Departamento o Centro de origen y inscribiéndose en, al menos dos, de los siguientes seis focos de interés específico: Creación, Salud, Educación, Internacionalización, Sustentabilidad, Insularidad y localidades aisladas.

Proyectos financiados

Así las cosas, los proyectos financiados por un monto de cinco millones de pesos abordan diferentes temas relacionados con los pueblos originarios en las áreas de recuperación lingüística, actitudes en torno a las matemáticas, salud y biología.

La primera de estas iniciativas aborda sobre procesos de revitalización del Che Süngun en Liceo Antulafken desde la perspectiva de los jóvenes; el objetivo general de esta investigación, que se plantea como un primer paso de una colaboración a largo plazo, es analizar desde la perspectiva las(os) jóvenes los efectos del aprendizaje del Che Süngun. Este proyecto se estructura en base a las estrechas relaciones entre lengua, educación, cultura e identidad en el caso de lenguas minorizadas, desde una perspectiva que pretende, por una parte, estudiar los efectos de aprender la lengua mapuche en jóvenes, y por otra, informar la toma de decisión de una política pública local en educación.

El segundo proyecto lleva por titulo “Afectividad matemática en estudiantes mapuches de la comuna de San Juan de la Costa” y aborda actitudes de estudiantes de establecimientos de educación de San Juan de la Costa con relación a las matemáticas considerando variables independientes: rango etario, género y pertenencia a pueblos originarios.

Los resultados permitirán levantar un diagnóstico que vincula las variables anteriormente señaladas con la afectividad matemática, y con ello comprender el fenómeno del fracaso escolar en matemáticas desde una visión multifactorial con la finalidad de proponer abordajes, disciplinares, didácticos y pedagógicos que contrarresten la influencia de los aspectos afectivos en la sana construcción de conocimiento matemático en las y los estudiantes.

La tercera iniciativa adjudicada se titula “LAWEN: Exploración de Actividad Antibacteriana de algunas Plantas Medicinales Nativas del comercio informal en Osorno, provenientes de San Juan de la Costa, región de Los Lagos; sobre patógenos ESKAPE” y pretende revisar el potencial antibacteriano de algunas plantas medicinales nativas provenientes de San Juan de la Costa, región de Los Lagos, que son comercializadas por recolectoras y recolectores Mapuches Williches en el mercado informal de Osorno. Lo anterior, como una posible alternativa terapéutica frente a los antibióticos convencionales.

Finalmente, el cuarto proyecto en cuestión se titula Yom Kimayen: Conectando Saberes Ancestrales a través del Aprendizaje Basado en Investigación en la Asignatura de Microbiología y Parasitología en la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Lagos y consiste en  analizar la implementación del método de Aprendizaje Basado en Investigación, desde una perspectiva intercultural en estudiantes de primer año de la Asignatura de Microbiología y Parasitología en la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Los Lagos, campus Osorno, considerando alta de integración de los saberes ancestrales de las comunidades mapuche williche en la educación superior de los estudiantes.

Todos estos proyectos son desarrollados por investigadores(as) y académicos(as) de la Universidad de Los Lagos junto a su respectivo equipo ejecutor. Es muy importante señalar que la ULagos incorporó una línea de investigación vinculada a pueblos originarios en el concurso regular de investigación la cual estará presente y de modo permanente en la Universidad de Los Lagos.