Realizan capacitación para orientar enfoque intercultural en la aplicación del Censo 2024 en territorio mapuche williche
Noticias

Durante este año se llevará a cabo uno de los procesos más importantes del país, el Censo de población y vivienda 2024, el cual se realizará entre marzo y junio de este año.

Los Censos de realizan cada 10 años (más o menos), con el fin de recopilar información cuantitativa y cualitativa respecto a tamaño de la población, hogares y viviendas existentes en el país. Además, en este proceso se apunta a generar información estadística sobre áreas geográficas y grupos de la población, entre los cuales se consideran los pueblos indígenas.

Según los resultados del Censo 2017, se auto identifican como indígena 2.185.792 personas, lo que equivale al 12.8 % de la población total del país (17.076.076). El pueblo Mapuche es el más numeroso (casi 1.800.000 personas), seguido del pueblo Aymara (156.000 personas) y el pueblo Diaguita (88.000 personas).

Por este motivo, los pueblos indígenas serán un actor relevante dentro del nuevo proceso censal, lo cual permitirá actualizar los datos que ya existen con respecto a los distintos pueblos pre existentes en Chile.

En ese contexto, el 30 de enero pasado la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos realizó una capacitación para los Gestores de Apertura Territorial. La instancia buscó proporcionar herramientas para la comprensión de la diversidad cultural que posee la población mapuche williche de la Fütawillimapu con miras a facilitar la aplicación del Censo 2024 en territorio mapuche williche por parte de las(os) censistas.

La capacitación estuvo a cargo de Salvador Rumian y Prosperina Queupuan, profesionales del equipo de la Dirección de Pueblos Originarios y en ella se abordaron diferentes aspectos identitarios, culturales, lingüísticos y protocolares que faciliten el diálogo y encuentro de los/as censistas con la población y comunidades/organizaciones mapuche williche de la región de Los Lagos.

Durante la jornada se explicaron las categorías de identificación territorial que posee el pueblo mapuche (williche, lafkenche, pewenche, nagche, etc), se dieron a conocer las variantes lingüísticas que presenta la sociedad mapuche, el tipo de autoridades ancestrales mapuche y tipo de organizaciones (ancestrales y no ancestrales) con el fin de orientar protocolos y formas de acercamiento culturalmente adecuado con el pueblo mapuche williche de la región de Los Lagos.

Además se realizó una revisión de los resultados obtenidos en los censos anteriores, a modo de tener una mirada proyectiva de cara al actual proceso, culminando con una revisión de las preguntas que trae el actual censo y formas de abordarla a la luz de las particularidades culturales, identitarias y lingüísticas que presenta el extenso territorio de la Futawillimapu.