Comunidad universitaria de la sede Chiloé opina sobre la Política de Pueblos Originarios
Participación Política

La Universidad de Los Lagos -en su rol como institución de educación pública- busca avanzar en una Política Universitaria de Pueblos Originarios que promueva y garantice derechos indígenas en todas las áreas del quehacer universitario.

Lo anterior considerando que más del 40% de su matrícula son estudiantes mapuches williche y que en algunas carreras de la sede Chiloé incluso superan de manera importante este porcentaje.

En ese contexto, durante el mes de junio en la sede Chiloé se llevaron a cabo encuentros con docentes y estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Educación Parvularia, Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática, Técnico Universitario en Construcción con miras a dialogar en torno al documento preliminar de la Política Universitaria de Pueblos Originarios y poder robustecerla con las miradas de la comunidad universitaria.

Conversamos con algunos(as) participantes de estas reuniones para conocer su visión en torno a la Política de Pueblos Originarios y compartir con la propia comunidad universitaria, algunas opiniones que sin dudas alientan el trabajo que busca implementar la Universidad de Los Lagos en el ámbito de los pueblos originarios

CARRERA TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN

noneElías Filun (alumno de la carrera de Técnico en Construcción en modalidad vespertina): “Creo que para las nuevas generaciones serán muy importante los avances que se puedan registrar asociados a la política de pueblos originarios, la cual recoge muchos aspectos culturales y cosmovisionales de los pueblos originarios que un porcentaje importante de la población desconoce, por ende, me parece importante el trabajo que la Universidad de Los Lagos puede proyectar en este ámbito”.

noneRonald Cárdenas (alumno de la carrera de Técnico en Construcción en modalidad vespertina): “Me parece fundamental y muy necesario que exista una visión más amplia sobre la cultura de los pueblos originarios y que esto se pueda cristalizar a través de una política para las futuras generaciones, considero que la interculturalidad es la base para tener relaciones armónicas entre los distintos pueblos, lo cual está muy presente en el documento que pudimos revisar”.

CARRERA TÉCNICO DOCENTE EN EDUCACIÓN PARVULARIA

noneVerónica Barría Jerez (Directora de la carrera Técnico Docente en Educación Parvularia): “Me parece un trabajo muy completo que favorecerá la conciencia que tienen nuestros estudiantes sobre sus raíces. En la universidad tenemos una matrícula bastante amplia con relación al pueblo mapuche williche y creo que la política se está haciendo cargo de manera significativa de esta realidad”.

 

noneLorena Escobar (Docente de la carrera Técnico Docente en Educación Parvularia): “Me parece buenísima la política que se busca implementar, pues cubre las necesidades que surgen respecto a las ganas que tiene la universidad por atender la presencia de los pueblos originarios en la región de Los Lagos, cuyo territorio posee importantes tradiciones y creencias que traen consigo nuestros estudiantes”.

 

noneYulissa Bastidas (Alumna Técnico Docente en Educación Parvularia): “Espero que se pueda implementar todo lo que señala el documento, de igual forma espero que se pueda seguir difundiendo lo que son los pueblos originarios y su historia para que muchos más estudiantes se interesen sobre la realidad y las diferentes expresiones de la sociedad indígena”.

 

noneDaniela Delgado (Alumna Técnico Docente en Educación Parvularia): “Tuve la oportunidad de revisar el documento previamente y me parece un documento muy completo. Como estudiante en formación creo que la implementación de esta política es necesaria, ya que como profesionales necesitamos contar con un enfoque que favorezca la pertinencia cultural que requiere un territorio como Chiloé”.

El proceso participativo se despliega a través de espacios de diálogo interno, de carácter triestamental con la comunidad universitaria, y en instancias de diálogo externo, a través de encuentros territoriales. En ambos casos, la generación de propuestas se realiza tras analizar y discutir un documento base preliminar que está disponible para su acceso público en el sitio web de la Dirección de Pueblos Originarios.

A julio de 2023, se han realizado -a nivel externo- una treintena de encuentros territoriales en las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue y Chiloé, en los cuales la Dirección de Pueblos Originarios se ha comprometido a devolver la sistematización de todas las contribuciones realizadas por las organizaciones antes mencionadas. Este y otros acuerdos, junto con las contribuciones surgidas desde los territorios, se pueden revisar en las actas públicas del proceso (disponible en nuestro sitio web). Los encuentros territoriales se extenderán hasta octubre de 2023, desplegándose por las provincias antes mencionadas y Palena.