Por Prosperina Queupuan, Trabajadora Social de la Dirección de Pueblos Originarios, Universidad de Los Lagos.
La Universidad de Los Lagos se aproxima a decretar, en este solsticio de invierno de 2024, la Política Universitaria de Pueblos Originarios en todos sus campus y sedes, dando cumplimiento a una antigua demanda (en materia de educación) de los habitantes mapuche williche de la Fütawillimapu, conocida hoy como región de Los Lagos, junto con avanzar hacia una universidad pública garante de derechos.
Hacia fines del año 2022 y durante todo el 2023 se realizó un proceso participativo (interno y externo), pocas veces visto en contextos académicos, que implicó conversar, debatir y recoger el espíritu de lo que sería (y será) la Política Universitaria de Pueblos Originarios ULagos. Si bien este año contaremos con una Política, este proceso viene gestándose desde el año 2017 y, más particularmente, el 2019 con la conformación de una Comisión de trabajo que avanzó hacia la triestamentalidad y la paridad. Dicha comisión, junto con el apoyo de la entonces Coordinación de Asuntos Interculturales e Inclusión de Pueblos Indígenas, hoy Dirección de Pueblos Originarios, redactaron el documento base que recoge no solo las sugerencias/comentarios/consejos provenientes de todas las comunidades/organizaciones que participaron de la co-construcción de esta Política, sino también las voces de la comunidad universitaria que quedaron plasmados en actas públicas (disponibles en el sitio web www.pueblosoriginarios.ulagos.cl).
A continuación, se comparte la reflexión de uno de los integrantes de la Comunidad Lafkenmapu de Carelmapu, Comuna de Maullín, Acta N° 15 pág. www.pueblosoriginarios.ulagos.cl
José Molina: “Mucho se habla de inclusión, pero es un concepto vacío cuando no miran los contextos de los que vienen sus estudiantes. La inclusión sería visible y real cuando se tomen las medidas adecuadas (por ejemplo, tener textos para personas no videntes). El estudiante no debe ser un número más. Es un ser humano que viene de un contexto cultural. Desde que estamos en el vientre materno, ya tenemos un contexto cultural propio. Cuando cada persona nace y crece se empapa de esa bolsa cultural hasta llegar a la Universidad”.
Nuestra universidad avanza hacia una institución pública promotora y garante de los derechos educativos, culturales (y, por tanto, lingüísticos) de los pueblos originarios, particularmente, del pueblo mapuche williche, a propósito del territorio donde está emplazada la universidad; nuestra universidad avanza en la generación de condiciones para una comunidad universitaria también más respetuosa y promotora de la interculturalidad en todas las instancias académicas y formativas de las(os) futuros(as) profesionales de esta casa de estudio.