La Universidad de Los Lagos, a través de su Dirección de Pueblos Originarios, inició -en mayo pasado- un ciclo de talleres abiertos con el objetivo de aportar a la revitalización del che süngun o tse süngun en la ciudad de Osorno y comunas cercanas.
En ese marco, a partir del análisis de los formularios de postulación recibidos durante el mes de abril, la Dirección de Pueblos Originarios preparó un reporte de caracterización de las personas interesadas en el tse süngun y sus competencias lingüísticas, datos que permiten vislumbrar el estado de la lengua en el territorio de Chawsrakawiñ (Osorno).
RESULTADOS
Según señala la Dirección de Pueblos Originarios, los principales resultados del reporte son que, de un total de 91 personas que postularon al ciclo de talleres, la mayoría son “mujeres en comparación con los hombres”, de hecho, “de cada 10 postulantes, 8 son mujeres”.
En cuanto a las edades “todas personas postulantes son mayores de edad, salvo en un caso. Junto a lo anterior, la mayor parte de las postulaciones corresponden a personas cuyas edades fluctúan entre los 25 y los 54 años”.
Por su parte, en el ámbito de la competencias lingüísticas se puede concluir que “las personas postulantes tienen un nivel de competencia lingüística nula o inicial del che süngun, información que permite orientar de mejor manera el desarrollo de los talleres. Se observa que la competencia de comprensión reportada por las y los postulantes es mayor que su competencia de producción oral, es decir, las personas participantes señalan que pueden comprender más de lo que pueden hablar en che süngun, situación normal en el aprendizaje de una segunda lengua”.
Asimismo, en lo que respecta a los contenidos que las y los postulantes consideran como prioritarios para su revisión en los talleres, se muestra que “los Saludos e interacción básica (29,7%) junto con las Órdenes e instrucciones cotidianas (29,7%) son los dos contenidos más requeridos, seguidos el contenido relativo a Ritualidad (13%)”.
Finalmente, en cuanto a las motivaciones para postular, “se pueden clasificar en dos grandes categorías: una relacionada con la reafirmación identitaria a través del aprendizaje y uso del che süngun, y otra centrada en la importancia del che süngun en el ámbito educativo, especialmente en lo referido al rol de educadoras/es tradicionales y/o ambientales”. Agrega el reporte que “en términos cualitativos, de la revisión de las motivaciones expresadas por las y los postulantes, se puede concluir que el che süngun es una necesidad que tienen plena vigencia actual en diversos ámbitos y que es el puente hacia el conocimiento y prácticas ancestrales mapuche”.
IMPORTANCIA
Refiriéndose a la importancia de la realización de los talleres y de los resultados del reporte elaborado a partir de las instancias de formación, Salvador Rumian, profesional de la Dirección de Pueblos Originarios y kimeltujo de tse süngun, señala que pese a que los resultados obtenidos en el contexto de la caracterización arrojan que las personas interesadas en el tse süngun, “tienen un nivel de competencia inicial, que se limita a palabras y expresiones sueltas, resulta importante caracterizar el estado de la lengua, pues a través de los instrumentos que se aplicaron permite dar cuenta de que es necesario realizar más acciones de este tipo para seguir elevando los niveles de competencia lingüística”.
Rumian agrega que “los talleres, si bien no son la solución, van aportando al ejercicio práctico de la lengua en la medida que se convierten en espacios seguros para practicar el tse süngun. Una muestra de aquello es que los talleres terminaron con exposiciones de trabajos hablados completamente tse süngun”.
Junto a lo anterior, los talleres constituyen espacios para el pilotaje de instrumentos y estrategias con la finalidad de ir obteniendo mejores resultados en el aprendizaje y uso del idioma mapuche en contexto urbano. Esta acción se suma a los cursos de williche dungun que la Dirección de Pueblos Originarios ha llevado a cabo desde 2022 en el archipiélago de Chiloé con la finalidad de aportar la revitalización del idioma mapuche en aquella zona.
Finalmente, es importante destacar que los talleres se realizaron en la Población Schilling de la ciudad de Osorno, específicamente en la Sruka Comunitaria de la Asociación Amuayen Muntu, siendo un gesto concreto de vínculo recíproco con el territorio.
Los talleres de che süngun se retomarán en el segundo semestre en una fecha que será comunicada por los canales oficiales de nuestra Universidad.