Representantes de las comunidades de pueblos originarios de toda la provincia de Llanquihue, junto a estudiantes, académicos/as, funcionarias/os y autoridades universitarias participaron de la ceremonia del Wiñol Tripantu o (año nuevo mapuche), la cual estuvo a cargo del longko Orlando Paillahueque del Lof Paillahueque quien guío esta ceremonia para la enseñanza de su significado y la renovación de las energías para la comunidad universitaria.
La actividad fue organizada por la Universidad de Los Lagos, a través de su Dirección de Pueblos Originarios, en un trabajo co- construido, con la Agrupación de Estudiantes Mapuche-Williche, Chillkatujo.
Conmemoración
El mes de junio representa un periodo especial para los pueblos originarios del hemisferio sur en general, y para el pueblo Mapuche y su identidad williche particularmente, ya que se trata de un momento de renovación de las fuerzas del fill mongen (todas las formas de vida), que se denomina como Wiñol Tripantu (regreso del sol) o We Tripantu (nuevo año).
Esta conmemoración ha tenido un desarrollo histórico y tradicional que se vio truncado por los distintos procesos de colonización que vivió el pueblo Mapuche y sus identidades, y que desde la década de 1980 comienza a ser recuperada por las comunidades como forma de resistencia espiritual y cultural contemporánea. Actualmente, es una instancia que se ha abierto también desde las comunidades y sus organizaciones al ámbito público de las instituciones que trabajan desde lo socioeducativo, territorial y cultural.
El solsticio de invierno que celebra el Wiñol Tripantu marca el inicio del pukem (invierno) con la noche más larga del año, con ello comienzan a alargarse progresivamente las horas de sol hasta la estación de walüng (verano) para un nuevo ciclo de agricultura.
Valoración
Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt, festejó el hecho de que por primera vez, la ceremonia se realiza en las dependencias universitarias de la capital regional. “Este hecho nos permite conmemorar el día más importante para el pueblo mapuche. Importante para nosotros también como institución universitaria, puesto que no podemos dejar de señalar que el 40 por ciento de nuestros estudiantado proviene de comunidades de pueblos originarios. Por lo tanto, consideramos que visibilizar su lengua y su cultura es parte de nuestra misión institucional”, enfatizó la autoridad universitaria.
Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos agradeció a «las personas del territorio que acompañaron la ceremonia, tiene mucho significado que estemos aquí en una universidad pública y estatal que dialoga con los derechos culturales y lingüísticos que asisten a los pueblos indígenas, por eso estamos contentos/as y agradecemos a cada persona que estuvo presente».