Investigación abordará la situación de educadores(as) tradicionales e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comuna de Quellón
Noticias

La Dirección de Pueblos Originarios, la Coordinación de Investigación y Posgrado ULagos Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos -junto a educadores(as) tradicionales de la comuna de Quellón- impulsan el levantamiento de un estudio para abordar problemáticas, desafíos y propuestas relacionadas con la labor de las educadoras y educadores tradicionales a cargo de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales (LyCPOA).

A la fecha, se han realizado un total de 3 encuentros -que han contado con el apoyo de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quellón- para definir las problemáticas que abordará dicho estudio, relevando aspectos tales como la participación de las comunidades mapuche williche en los procesos de enseñanza, recoger la visión que tienen sostenedores y autoridades locales/regionales respecto a la enseñanza de la educación intercultural bilingüe, participación de educadoras/es en los cuerpos docentes, condiciones laborales de las educadoras/es tomando como marcos de referencia los instrumentos nacionales e internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de derechos de pueblos indígenas.

El desarrollo de esta investigación espera relevar y visibilizar la situación de educadores tradicionales, contribuyendo a fortalecer la política de educación intercultural bilingüe del territorio quellonino.

none

none