En un esfuerzo por preservar contribuir a los procesos de formación de los/as educadores/as tradicionales en el marco de la implementación de la Asignatura de lengua indígena, con énfasis en la relevancia de su labor pedagógica y su aporte al ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales, este fin de semana se inició en la sede Chiloé el curso titulado titulado “La labor del/la educador/a tradicional en el marco de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales”.
Esta iniciativa de formación cuenta con el patrocinio del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Secretaría Ministerial de Educación Región de Los Lagos y será ejecutada por la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos.
“La instancia representa un compromiso por los derechos culturales y lingüísticos en este territorio de la Fütawillimapu (gran tierra del sur) y queremos que sea un espacio de aprendizaje para favorecer la labor que las(os) educadores tradicionales realizan día a día en los establecimientos para que justamente esa labor sea valorada al interior de los espacios educativos de la provincia”, manifestó Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos.
Simona Mayo, Coordinadora de la Cátedra Indígena de la Dirección de Pueblos Originarios dio a conocer que en el marco de este curso, «además de la formación especifica en determinadas areas se busca reflexionar sobre la labor de las(os) educadores están cumpliendo y las distintas tensiones que puedan ocurrir tanto adentro como afuera de las escuelas».
Este curso cuenta con una extensión de 20 horas cronológicas distribuidas en cuatro sesiones y también se está impartiendo a educadores(as) tradicionales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
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