Educadoras/es tradicionales de Chiloé concluyen curso sobre Inclusión, género e interculturalidad en la Asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
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Más de veinte educadoras/es tradicionales de Chiloé concluyeron el jueves recién pasado el curso sobre Inclusión, género e interculturalidad en la Asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales.

La instancia formativa fue propiciada por la Dirección de Pueblos Originarios en conjunto con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación y se desarrolló a través de 5 sesiones en las cuales se abordaron diversos temas (Estructura y organización curricular de los programas de estudio de la Asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales; Diálogos interculturales en la implementación del Programa de Integración Escolar y Perspectiva de género en la planificación curricular de la Asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales) con el propósito de fortalecer el rol pedagógico de los y las Educadores/as Tradicionales en la enseñanza de la lengua y cultura en los establecimientos educacionales que implementan la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales.

VALORACIÓN

La instancia de formación se llevó a cabo en la sede Chiloé y en ella participaron educadoras/es tradicionales provenientes de distintas comunas del Wapintu Chilwe (Archipiélago de Chiloé), quienes valoraron positivamente la adquisición de estos nuevos conocimientos en materia de inclusión y genero.

En este sentido Fanny Guenteo, educadora tradicional de la comuna de Curaco de Velez indicó que “Los temas de inclusión tienen una gran relevancia actualmente en los colegios y este tipo de temáticas -desde nuestro rol como educadoras/es tradicionales- resulta fundamental para contribuir a que estas niñeces se sientan integradas en el espacio educativo. También fue valiosa la reflexión que se planteó en el curso sobre la temática de género, la cual es importantísima poder profundizarla en el ámbito de la educación”.

Guenteo agregó que «trabajamos en torno al curriculum, desde primero hasta octavo básico y vimos aspectos relativos al reforzamiento de las planificaciones, lo cual significa un aporte en términos de la actualización de conocimientos que son necesarios para nuestra labor como educadores tradicionales».

Por su parte Iris Marilican, educadora de la comuna de Ancud concluyó señalando que «estos cursos permiten ampliar nuestros conocimientos en interculturalidad a través del aprendizaje de métodos para trabajar con niñeces que presentan condiciones especiales, profundizando a su vez contenidos relativos a temáticas de género, lo cual es muy necesario para fortalecer nuestro kimün (conocimiento) y así poder lograr que nuestro trabajo sea mas fructífero de cara a la relación educativa con las niñeces. Creo que esto nos hace bien como sociedad y es muy importante continuar abriendo caminos de perfeccionamiento que favorezcan a las comunidades educativas».

 

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