Destacadas poetas mapuche williche animaron Escuela Itinerante Intercultural propiciada por la Universidad de Los Lagos
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La Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos desarrolla -desde el año pasado- la propuesta de Escuela Itinerante Intercultural, junto a la Subdirección de Arte y Cultura y la carrera de Pedagogía General Básica de la Sede Chiloé.

Esta iniciativa busca –a través de un trabajo de mediación y educación artística- recoger la experiencia estudiantil y docente en escuelas rurales de la región de Los Lagos, mediante la difusión de la palabra de poetas mapuche propiciando la reflexión sobre la cultura, la identidad y el patrimonio presente en los diversos territorios y localidades de las provincias de la región de Los Lagos.

En ese contexto se desarrolló -durante el mes de mayo- la tercera y cuarta versión de las Escuelas Interculturales Itinerantes en las localidades de Hornopiren y Alao respectivamente.

noneHORNOPIREN

En Hornopiren, comuna de Hualaihue, se llevó a cabo un trabajo con la Escuela Cordillera Nevada, a cargo  Faumelisa Manquepillan, una destacada artista, poeta mapuche williche y educadora que trabaja actualmente en la escuela de Puquiñe en Lanco, región de Los Ríos.

Sobre el trabajo realizado a comienzos del mes de mayo en esta escuela, Manquepillan nos relató lo siguiente:  “creamos una forma de trabajo con semillas para –desde esas semillas- dibujar el entorno próximo removiendo las emociones con los niños. Pintamos con semillas de todos los colores para crear arte desde la cultura y el entorno”, comentó.

Agregando que “las semillas están en todas las casas de la gente de campo y son la sabiduría más antigua presente en los territorios, porque sin semillas no hay comida, por eso las ocupamos con la intención de que los niños(as) comprendan este sentido, entendiendo que hay que sembrarla para subsistir y que además comprenden que se pueden realizar creaciones artísticas”.

A juicio de la poeta, “la educación artística es una forma entretenida para acercar a los chicos(as) al conocimiento dejando un legado de saberes que queda en la memoria en los niños. El arte los hace emocionar y queda como un referente educativo en la memoria de los niños».

A partir de este trabajo con estudiantes, la idea es crear una poesía basada en los dibujos creados por las niñeces, “en las escuelas suele existir poca creatividad y las niñeces necesitan ser creadores de arte y pensamientos, los niños merecen mostrarles una preparación desde su existencia y su identidad”, reflexionó Manquepillan.

noneISLA ALAO

Alao forma parte del archipiélago de islas Chaulinec (Chiloé), el cual está compuesto por tres islas (Apiao, Alao y Chaulinec), que se ubican al este de la comuna de Quinchao a la cual pertenecen administrativamente, encontrándose a una distancia temporal de 1 hora en lancha del centro urbano más poblado que es Achao, puerto madre hacia las islas del mar interior de Chiloé.

En este lugar el día jueves 25 de mayo, se realizó el taller de escritura con perspectiva intercultural y de aprendizaje mutuo. Los niños de primer ciclo realizaron un dibujo, luego de escuchar el poema “El abuelo kultrun”, del poeta Javier Milanca, la actividad estuvo dirigida por la poeta mapuche williche, Roxana Miranda Rupailaf, y a partir del análisis de este texto, los estudiantes generaron vínculos con su experiencia respecto a la enseñanza que le han proporcionado sus mayores, los alumnos de segundo ciclo escribieron una carta agradeciendo los conocimientos y saberes entregados por parte de sus abuelos.

Respecto al ejercicio creativo con las(os) estudiantes de Alao, la poeta Roxana Miranda manifestó: “Considero importante desarrollar la experiencia creativa en jóvenes porque los hace salir de su geografía, haciéndolos personas no aisladas, estimulándolos a seguir estudiando y fortaleciendo lazos con nuestro pasado y nuestro futuro”.

Los trabajos realizados por los alumnos(as) mostró que “lo que define a los chicos de Alao, guarda relación con su identidad isleña que se ha forjado con la navegación en territorios inhóspitos que crea personas con carácter firme y tenacidad para alcanzar objetivos, lo cual los motiva a ver más allá del lugar que habitan y una de esas formas de ir más allá de las fronteras establecidas es a través de la escritura”.

Asimismo, la poeta puntualizó que “La base cultural identitaria de los niños y niñas de isla Alao, está enriquecida por su contexto cultural, por el paisaje, las tradiciones que se mantienen vivas en la isla y la religiosidad que subsiste en el lugar. Respecto al paisaje, las niñeces están muy familiarizados con el ser isleños, con el agua, con las montañas, con lo verde, con la lluvia, con el temporal y con el relámpago, lo cual son elementos que tienen muy presentes al momento de crear”.

Concluyendo que “la poesía siempre es muy interesante para trabajar porque vincula los mundos internos, los cuerpos, paisajes territoriales que existen en nosotros y de alguna forma como ese adentro se vincula también con el exterior, eso lo podemos ver y leer en los textos escritos, por eso la poesía es un detonante de las imágenes que salen y permiten la expresión del corazón y del alma”.

IMÁGENES

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