Desde el mes de octubre 2022 hasta octubre de 2023, la Universidad de Los Lagos (ULagos) -a través de la Dirección de Pueblos Originarios- desarrolló una serie de encuentros con la comunidad universitaria (funcionarias y funcionarios académicos y no académicos además de estudiantes) y con público externo, en los cuales se convocó a comunidades y organizaciones mapuche williche de la Región de Los Lagos, con miras a avanzar en la co-construcción de una política en materia de pueblos originarios para transversalizar el marco de derechos indígenas en todas las áreas de su quehacer institucional.
Para acompañar y guiar la elaboración de dicha política, se conformó la Comisión Política de Pueblos Originarios de carácter triestamental (funcionarias y funcionarios académicos y no académicos además de estudiantes), la cual fue creada en el año 2019 recientemente sesionó en el Campus Chuyaca para revisar y realizar ajustes al documento que se espera, en los próximos días, sea enviado y sometido a evaluación por parte de los cuerpos colegiados de la Universidad de Los Lagos.
En ese contexto, las y los integrantes de la Comisión Política se refirieron al significado y la importancia que tendría para la comunidad universitaria y la comunidad regional, la eventual implementación de una política universitaria en materia de pueblos originarios.
Leonor Millaqueo, egresada de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la sede Santiago mencionó que «será importante que la Universidad pueda avanzar hacia una política que permita reconocer las raíces de los pueblos originarios, especialmente en una región donde existe un altísimo porcentaje de población y estudiantes de pueblos originarios. Creo que es importante que la universidad tenga presente a los alumnos y acepte esta política, la cual, de alguna manera podría servir para preservar y permitir el acceso a las culturas indígenas que se están perdiendo«.
Silvia Retamal, docente del Departamento de Educación agregó que “las instituciones del Estado tienen un compromiso y una deuda con los pueblos originarios y esta política viene a dar cuerpo y cumplimiento a esa necesidad. Instalar este enfoque de reconocimiento permitiría intervenir el curriculum universitario, validando los derechos de estudiantes y académicos que pertenecen al pueblo mapuche, reconociendo el territorio en el cual estamos ubicados”.
Alen Colipan, estudiante de Derecho y miembro de la Comisión de la Política de Pueblos Originaros destacó que “es importante realzar que esta política fue construida de manera participativa con la comunidad universitaria y el territorio mapuche williche de la Futawillimapu, se recorrió toda la región socializando la política a las autoridades tradicionales y organizaciones, por eso -junto con la participación- es importante resaltar los principios de no discriminación, respeto de los derechos, justicia y equidad que rigen esta política la cual representa un compromiso de las instituciones en una universidad pública y estatal instalada en territorio mapuche williche”.
Prosperina Queupuan Cheuquian, Coordinadora del proceso participativo externo del documento base de co-construcción de política universitaria de pueblos originarios expresó su satisfacción “porque en el día de hoy la Comisión Política de Pueblos Originarios -junto al equipo de la Dirección de Pueblos Originarios- pudimos realizar los últimos ajustes a la propuesta de co-construcción de la política universitaria de pueblos originarios y pronto debería salir el documento final”.
“Estamos contentos porque este trabajo permite que sean las comunidades del territorio quienes sugieren cómo el profesional que sale de esta universidad puede y debe estar empapado de los elementos socioculturales que posee el territorio mapuche williche de la Futawillimapu, además quiero destacar que la gente que participó del proceso -a nivel interno y externo- piden que la universidad tenga mayor vinculo territorial, que los conocimientos mapuche williche sean incorporados dentro de las mallas curriculares y además que se construyan espacios comunitarios visibles para el fortalecimiento identitario y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas«, concluyó la profesional de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos.
Este proceso significó un despliegue importante en términos de socializar y recoger las opiniones de comunidades y organizaciones mapuche williche, realizándose 40 encuentros con comunidades, asociaciones, organizaciones, autoridades ancestrales y referentes mapuche williche de las provincias de Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena para que estas puedan contribuir con sus propuestas, observaciones, críticas y orientaciones a la co-construcción de la propuesta de política en materia de pueblos originarios.
La información recabada durante los encuentros de participación debe ser devuelta a los territorios, lo cual está ocurriendo actualmente, mediante la devolución de las actas que se levantaron durante el proceso y a la espera de la sistematización de los resultados, los cuales también tendrán que regresar a las comunidades y organizaciones.
Junto a lo anterior y bajo los principios de la transparencia y de la buena fe, es necesario precisar que el documento relativo a la co-construcción de la política universitaria de pueblos originarios, junto con ser devuelto a las comunidades y organizaciones mapuche williche, tendrá que ser enviado y sometido a evaluación por parte de los cuerpos colegiados de la Universidad de Los Lagos. La versión final del documento que emane de los cuerpos colegiados, también tendrá que retornar a las comunidades participantes.
El equipo de la Dirección de Pueblos Originarios envía un saludo afectuoso a las comunidades y organizaciones mapuche williche que fueron parte de este proceso participativo y asimismo, a la comunidad universitaria que participó de este proceso. Aprovechamos de informar que todas las actas están disponibles para descarga en www.pueblosoriginarios.ulagos.cl junto con más información como el número de encuentros internos y externos, los territorios donde se realizaron, número y tipo de participantes de la comunidad universitaria (triestamental) y externos (comunidades, autoridades, agentes del saber).
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez