Representantes de unidades y proyectos de Interculturalidad de instituciones de educación superior se reunieron para compartir 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 y 𝗽𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 para enfrentar los desafíos en esta área.
La actividad fue organizada por Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y la Universidad de Concepción, fue inaugurada por la Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché, la consultora Interculturalidad de la Unesco, Gabriela Piña, y la asesora de la Subsecretaría, Javiera Quiroga.
En el entendido de que la interculturalidad es un enfoque relevante en la Educación Superior, en tanto permite promover la valoración de la diversidad cultural, así como la construcción de relaciones que permitan fortalecer la democracia, así como las relaciones entre sujetos y grupos humanos, la jornada tuvo como propósito Identificar necesidades, desafíos y estrategia en la implementación de unidades, programas o acciones de interculturalidad en el ámbito de la educación superior.
La actividad -realizada en la ciudad de Concepción- contó con la participación del kimeltujo de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, Salvador Rumian, quien compartió con el resto de los asistentes, la experiencia y el trabajo que se viene desarrollando desde la ULagos en materia de pueblos originarios:
En concordancia con los derechos consagrados para los pueblos originarios “desde la Universidad de Los Lagos estamos tratando avanzar hacia una transformación cultural que permita el ejercicio de derechos en diversos ámbitos, particularmente en el ámbito de los pueblos originarios. Desde esa perspectiva la interculturalidad que nos hace sentido es aquella que permite el ejercicio de derechos”, expresó el Kimeltujo.
Agregando que, por ejemplo, “el convenio 169 en su artículo 22 establece la adopción de medidas para que los pueblos interesados puedan participar de forma voluntaria en los programas de formación profesional, cuando estos no responden a las necesidades de los pueblos, se deben tomar las medidas necesarias para generar programas o medios especiales que permitan cumplir ese objetivo”, señaló.
El representante de la Dirección de Pueblos Originarios además dio a conocer que “Estamos avanzando en la generación de una política universitaria de pueblos originarios en la cual tenemos el apoyo del equipo directivo con una alta participación de la comunidad universitaria, especialmente estudiantil”.
En sintonía con estos puntos, Rumian indicó que “La interculturalidad debe favorecer el ejercicio de derechos y en el marco del mismo proceso las instituciones deben abrirse a entender como es la relación de la educación superior con los pueblos originarios, ya que existen muchos aspectos culturales que son fundamentales para poder establecer relaciones y las barreras administrativas muchas veces pasan por alto”, manifestó.
Una de las propuestas que emergieron de este encuentro es poder generar una red que permita articular los esfuerzos de las universidades en materia de interculturalidad en la línea de compartir experiencia y relaciones horizontales de reciprocidad con los pueblos originarios para que los distintos avances y acciones en esta materia se vayan fortaleciendo.