Estudiantes de carreras técnicas de la sede Chiloé iniciarán trabajo de colaboración con la comunidad mapuche williche Fundo Alto Gamboa
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Estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Construcción (TUC) de la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, compartieron el pasado viernes 18 de agosto con la comunidad williche Fundo Alto Gamboa de Castro para conocer sus historias, sus vivencias y luchas como comunidad indígena enclavada en el área semiurbana de la comuna de Castro, Isla de Chiloé.

Junto con compartir y conocer la experiencia de la comunidad, la visita tuvo el objetivo de dialogar para la puesta en marcha de un trabajo colaborativo que tiene el propósito de realizar una mejora para la infraestructura de dicha comunidad.

Este trabajo conjunto y articulado entre estudiantes de la carrera TUC, la comunidad indígena y la Dirección de Pueblos Originarios se da en el marco de un proyecto de innovación que dialoga con el Proyecto ADAIN ULA2193 “Universidad y Pueblos Originarios: un necesario vínculo basado en los derechos”, el que busca aportar al diseño e implementación de un proyecto de vinculación con el medio, con pertinencia cultural y territorial, a través de un trabajo articulado con las carreras técnicas de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé.

noneHISTORIA

Durante la jornada, las(os) estudiantes pudieron conocer –desde la voz de los propios miembros- la historia de la comunidad mapuche williche Fundo Alto Gamboa, oportunidad en la cual, también realizaron un recorrido por los espacios naturales que posee el predio de cinco hectáreas actualmente ocupado por la comunidad y pudieron conocer la ruca en donde se pretende realizar –en el mediano plazo- una mejora con el apoyo de las(os) estudiantes de la carrera de TUC.

Trece familias provenientes de Melinka, Isla Caguach y sectores rurales de Quellón, componen actualmente la comunidad mapuche williche del Fundo Alto Gamboa.

“En este espacio compartimos muchas familias que nos agrupamos en este territorio a las familias que ya vivían acá. Comenzamos en el año 2017 el proceso de recuperación de este espacio territorial en el cual nos hemos enfrentado a una serie de amenazas porque pretendían colocar una subestación eléctrica que nos obligaba a salir de este lugar donde hemos venido construyendo nuestra vida en comunidad” (…) “Desde esa fecha hemos estado en disputa con la empresa Saesa hasta que el Estado se haga responsable por la vulneración de nuestros derechos humanos, porque tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el estado no ha actuado como garante”, dio a conocer Clementina Lepio, longko de la comunidad.

Añadiendo que “el sueño más grande de nosotros es que este espacio se convierta en un espacio que recuerde la memoria de nuestros antiguos mayores, todo lo que se encuentra en la comunidad son espacios de alto valor ecológico, cultural y espiritual para nuestra comunidad”.

La longko Clementina Lepio relató que, en una oportunidad, cuando comenzaron a ejecutarse los trabajos del proyecto de subestación eléctrica por parte de la empresa Saesa, “nos percatamos que una de las lagunas que existe dentro del territorio en recuperación se había secado producto de la intervención de maquinaria que construyó un canal que drenó toda el agua del lago. Dicha intervención nos hizo tomar la decisión de defender este espacio y el itrofill mongen que existe en este lugar”, detalló la longko Clementina Lepio refiriéndose a los orígenes y la forma que dio origen a la comunidad.

MOTIVACIÓN

Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto de colaboración con la comunidad fue necesario que los estudiantes -antes de la ejecución- conozcan el grupo humano con el cual se va a trabajar, conociendo su historia y características, así como también condiciones del espacio físico en el cual se pretende trabajar, de manera tal de realizar un diagnóstico que permita identificar aspectos de la realidad que se quiere cambiar.

Los estudiantes expresaron sus sensaciones respecto al trabajo que comenzaran a realizar próximamente:

Elder Alvarado, alumno de segundo semestre de Técnico Universitario en Construcción: “Me parece muy interesante abrir la perspectiva de lo que hacemos en la carrera a través de un trabajo de ayuda a la comunidad mapuche williche del Fundo Alto Gamboa. Creo que esta experiencia enriquece nuestro conocimiento y nos permite aportar con lo que sabemos hacer, a la historia y memoria a la comunidad” (…) “Me interesa mucho la cultura y la cosmovisión que tiene la comunidad, su entorno natural y ecosistemas que circunda a la comunidad, lo cual le otorga un valor agregado al trabajo que vamos a proyectar considerando también el respeto por las tradiciones, las costumbres y el carácter ancestral que ellos profesan, pues considero que es digno de rescatar y preservar en el tiempo”.

Elisabeth Olmedo, alumna del segundo semestre de Técnico Universitario en Construcción: “Me pareció una visita muy enriquecedora con miras a contribuir a la mejora de la comunidad en general. Creo que tener buenos lazos con la comunidad williche que representa las raíces de este territorio son algo muy positivo y nos motiva para realizar este trabajo que forma parte de nuestro proceso de formación aportando un grano de arena para que la comunidad williche se sienta valorada y respetada”, concluyó la estudiante.

 

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