Estudiantes de los Liceos Francisco Coloane y Liceo Politécnico de Castro visitaron hoy la sede Chiloé para participar del Conversatorio / Taller ¿Cuáles son las memorias de la dictadura en las islas?, organizado por el Festival Castro Abierto junto a la Dirección de Pueblos Originarios de nuestra universidad.
Este conversatorio/taller tuvo como objetivo –a través del audiovisual-, la música, el diálogo y la creatividad, reflexionar sobre las memorias de las islas del Wapintu Chilwe (Archipiélago de Chiloé) durante la dictadura. En este espacio se abordaron temas como la relegación política, el impacto de la dictadura en el territorio, las transformaciones que se produjeron en la región, y también la resistencia cultural que se generó en el archipiélago.
El conversatorio inició con la presentación de un breve registro de la dictadura en isla Dawson, el cual se guarda como patrimonio audiovisual en la Cineteca Nacional. En este registro se puede apreciar a prisioneros políticos, en su mayoría ex-funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, entre ellos el Ex-ministro del Interior José Toha, y el arquitecto, Miguel Lawner quien fue director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).
Durante su prisión política, el Premio Nacional de Arquitectura 2019 diseñó el conjunto Juegos Esculturas «Un paseo por la historia», cuya construcción se concretó en el marco del Festival Castro Abierto, luego que el arquitecto regalara los diseños a Chiloé para ser construidos por carpinteros locales.
En la línea de lo expresado anteriormente, la figura de Miguel Lawner se convirtió en un ejemplo de resistencia y de defensa de los derechos humanos.
RELEGACIÓN POLÍTICA
La relegación fue una práctica ejercida por la dictadura, la cual se institucionalizó en 1980 producto de una ley qye amparaba la regulación de «los chilenos». Su jusrtificación era que los sujetos relegados alteraban el orden y la instauración de la «democracia», por ello eran relegados a lugares apartados. Entre estos sitios estuvo Chiloé, asimismo muchos chilotes fueron relegados a lugares en el norte del país, alejandose de sus familias, redes de contacto y organizaciones a los cuales pertenecían.
Para abordar estas memorias participaron Sonia Catepillan, maestra de paz e integrante de la Agrupación de Mujeres de Chiloé (surgida en Castro a fines de los 80) junto a Mireya Santana Huaquil, integrante de la misma organización opositora a la dictadura; y desde Quellon, los Hermanos Sandra y Hugo Antipani, kimelfes/profesores de educación básica que han desarrollado un trabajo de revitalización lingüística del willichedungun siguiendo el legado del querido y recordado José Santos Lincoman, cacique mayor del Consejo General de Caciques de Chiloé, quien promovió la educación intercultural y la recuperación de la lengua durante la dictadura, vivió el arresto y encarcelamiento en tiempos de la Dictadura Militar. Fue allanado en su hogar y conducido a la cárcel de Chin-Chin, Puerto Montt.
La actividad además contó con la participación de Carlos Delgado, Director de la sede Chiloé junto a Cristina Añazco, Seremi de Cultura de la región de Los Lagos.
IMÁGENES: