Este fin de semana comenzaron las clases del curso de Willichedungun nivel Epu (intermedio) dirigido a recuperantes de la variable lingüística de la lengua mapuche que se habla en el Wapintu Chilwe (Archipiélago de Chiloé).
A través de esta instancia se espera contribuir en los procesos de revitalización y ejercicio de derechos lingüísticos, además de profundizar en la situación actual del willichedungun desde una perspectiva territorial y sociolingüística.
El curso es impartido por la Dirección de Pueblos Originarios con una extensión de siete clases a cargo del Profesor de Educación General Básica, Hugo Antipani. Al finalizar, las personas que aprueben recibirán certificación de la Dirección de Formación Continua ULagos.
En esta línea el profesor Antipani adelantó que parte de los contenidos que se revisarán en este curso nivel epu (intermedio) profundizan los temas entregados en el nivel inicial, pues “comenzamos con un repaso del modo indicativo en presente, pasado y futuro de conjugaciones y continuaremos con los modos de conjugación hipotético, imperativo y otros contenidos más complicados que tienen que ver con partículas de uso entre los verbos que cambian el significado y la forma del habla, uso de números en operaciones aritméticas, los pronombres interrogativos y una serie de contenidos que son más específicos de la lengua”.
VALORACIÓN
En el curso nivel epu participan educadores(as) tradicionales, profesores(as) de educación básica, jóvenes y dirigentes sociales que valoran la instancia en términos de la adquisición de herramientas que permiten transmitir de mejor manera la lengua y la cultura mapuche williche de Chiloé.
En esta línea, Fany Guenteo, Educadora Tradicional de la comuna de Curaco de Velez que en su rol como educadora en algunas escuelas del territorio curacano “estos cursos ayudan a mejorar el cómo entregamos los conocimientos a nuestros pichikeche. Me parece una positiva instancia para seguir avanzando en la revitalización de nuestra lengua y nuestra cultura a través de las clases presenciales y el dialogo con los compañeros(as)”, indicó.
Maribel Calderon Nahuelquin, Profesora de Educación Diferencial de la comuna de Quellon expresó que pese a venir de una familia mapuche williche, “no soy hablante y este curso me sirve para complementar mi aprendizaje, por eso espero lograr obtener un mejor manejo de la lengua para transmitir contenidos más adecuados y pertinentes a mis estudiantes”, manifestó.
Sonia Barría, profesora de educación media de lenguaje de Wapi Lacuy, comuna de Ancud, “Ingresé por una inquietud de poder entender nuestro origen relacionado con algunas palabras que sobreviven en el mundo rural, en mi caso creo que la finalidad es revitalizar la lengua y llevarla a las aulas bajo el alero de la ayuda nuestro guía el kimelfe Hugo Antipani, me interesa poder enseñar para que los estudiantes valoren el territorio donde están radicados”, concluyó.