Estudiantes ULagos y UMCE viven experiencia formativa integral en San Juan de la Costa
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Una experiencia pedagógica, cultural y social única, es la que vivieron estudiantes de la carrera de Historia y Geografía, de la ULagos, y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, además de estudiantes de Antropología de la ULagos, en el encuentro que incluyó un seminario y actividades prácticas en San Juan de la Costa.

En este contexto, la Dirección de Pueblos Originarios junto con el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, organizaron el seminario-taller “Escuela, comunidad y territorio como base para la educación situada: sistematización del kimün mapuche huilliche, metodologías y experiencias”, instancia que incluyó una serie de actividades como un taller de mapeo participativo, con las educadoras tradicionales, en ocho territorios distintos de San Juan de la Costa, y posteriormente en terreno, en Puaucho y Pucatrihue, además de trabajos con los estudiantes de tercer año de Historia y Geografía y estudiantes tesistas de Antropología.

En la jornada inaugural, participó el rector de la ULagos, Óscar Garrido, el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza; el director del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Delgado; el académico del departamento, Zamir Bugueño, organizador del evento junto al académico Froilán Cubillos, del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE; Simona Mayo, coordinadora de la cátedra de Pueblos Originarios de la Dirección de Pueblos Originarios; Deisy Cona Seguel, la segunda coordinadora de la cátedra de Pueblos Originarios; Carmen Jaramillo, de la unidad Técnico Pedagógica de la comuna de San Juan de la Costa; Educadoras y los educadores tradicionales del departamento de educación de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa.

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Según Zamir Bugueño Fuentes, Geógrafo, doctor en Geografía, académico del Departamento de Ciencias Sociales y organizador de la jornada,  el objetivo central, tanto del seminario como de toda la actividad que incluyó una visita a las comunidades de San Juan de la Costa, “es enseñarles a las y los estudiantes, metodologías de análisis territorial local y que inicien el trabajo con comunidades, sobre todo de la región. En este caso elegimos como primer lugar a San Juan de la Costa, luego queremos invitar a educadores tradicionales de la provincia de Osorno, en algún momento a educadores de Chiloé. Lo principal es llevar a los estudiantes más allá del aula, para que aprendan en el terreno junto a las comunidades y puedan posteriormente replicar en el aula cuando sean profesores”, afirmó.

El académico, precisó que “en mi curso, Geografía Urbana y Rural, en la sección de Geografía Rural, lo que vamos hacer es un mapeo participativo en el taller, con las educadoras tradicionales, en ocho territorios distintos de San Juan de la Costa, y, posteriormente en terreno, en Puaucho y Pucatrihue, para seguir trabajando con los estudiantes de tercer año de Historia y Geografía y estudiantes tesistas,  las y los primeros estudiantes tesistas de la carrera de Antropología de la ULagos”, indicó.

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En opinión del rector de la ULagos, Óscar Garrido, la iniciativa es “fabulosa, porque tenemos, por una parte, a los educadores tradicionales con presencia activa del territorio de San Juan de la Costa, por toda la experiencia que han tenido en estas materias, quienes sitúan en perspectiva en un seminario taller, a las comunidades indígenas con estudiantes de Historia y Geografía, de ambas casas de estudio, de la UMCE y la ULagos, más estudiantes de antropología de la ULagos. Esto permite que la Dirección de Pueblos Originarios, vaya cada día posicionando más, la necesaria condición de colocar en ejercicio los derechos de los Pueblos Originarios, no solo en el ámbito legal, sino también en el lingüístico, educativo, lo que es una tremenda experiencia y, por lo tanto, se debe felicitar a la dirección de Pueblos Originarios y al Departamento de Ciencias Sociales por la gran iniciativa”, destacó.

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Froilán Cubillos Alfaro, académico del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, de Santiago. Imparte docencia en el curso de Geografía Cultural de América y Chile. “Llegamos a participar al seminario en que vamos a trabajar particularmente con saberes locales, lugares tradicionales de San Juan de la Costa. Esta es una coordinación que venimos haciendo hace varios meses con Zamir Bugueño, con los colegas de la Dirección de Pueblos Originarios, para poder desarrollar una actividad de Vinculación con el Medio, entre las universidades primero y, posteriormente, con las comunidades del territorio, a través de la coordinación que ofreció Carmen Jaramillo, de la municipalidad de San Juan de La Costa”, aseguró.

“La idea es compartir experiencias, conocimientos, saberes locales, historia del territorio, espacios de significación cultural, a través del conocimiento de distintos trabajos de campo, que se ha desarrollado en lugares, a través de la metodología de mapeo colectivo, cartografías participativas, para tener esa información y transformarla en componentes curricular y educativo, para las escuelas de niños y niñas de San Juan de La Costa”, sostuvo el académico.

Los estudiantes deben sistematizar la información y construir materiales didácticos para entregárselos posteriormente a las escuelas de las y los distintos educadores que van a conocer.

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Simona Mayo, coordinadora de la cátedra de Pueblos Originarios de la Dirección de Pueblos Originarios, se dedica a  la enseñanza y la revitalización de la lengua mapuche. Ella comenta que el objetivo desde la Dirección y su cátedra, “es poder articular un trabajo con las carreras, que trabajan temas sobre y con pueblos originarios. En ese sentido la articulación con la carrera de Historia y Geografía, de la UMCE y de la ULagos, es estratégica, ya que tiene un impacto en los currículum de las carreras para poder instalar estos temas a nivel disciplinar”, afirmó.

Profundizando la explicación, la coordinadora indicó que “nosotros intencionamos este trabajo, justamente porque nos interesa que tanto estudiantes de la Universidad de Los Lagos y de otras instituciones públicas, puedan conocer los territorios, tener una mirada descentralizada a nivel nacional y, que vengan a la ULagos, como delegación, a compartir con estudiantes de nuestra universidad; que conozcan los territorios, los educadores tradicionales mapuches con los que van a trabajar, es sumamente importante para descentralizar y conocer efectivamente la realidad socioeducativa que se vive hoy en las escuelas y que ellos, posteriormente como profesionales van a evidenciar”, señaló.

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