Estudiantes, funcionarios y académicos de Sede Chiloé conocen propuesta de política universitaria en materia de pueblos originarios
Participación Política

Avanzar en la co construcción de la política universitaria relativa a los pueblos originarios es la tarea que ha asumido la Universidad de Los Lagos en su rol como institución de educación pública, considerando además la relevancia de que esta política atraviese cada uno de los quehaceres institucionales, considerando que la región de Los Lagos es la cuarta región del país con mayor porcentaje de población de Los Lagos y en el caso particular de la ULagos más del 40% de su matrícula son estudiantes mapuche williche y que en algunas carreras de la sede Chiloé incluso superan de manera importante este porcentaje.

En ese contexto el pasado 25 de abril, se reunieron estudiantes, académicos y funcionarios de la Sede Chiloé para la presentación del proceso participativo de co-creación de una propuesta de política universitaria en materia de pueblos originarios a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios. 

Fue en el auditorio de la Sede Chiloé donde se presentó por primera vez esta propuesta de política universitaria. Según Silvia Castillo, directora de la Dirección de Pueblos Originarios,“estamos en un proceso muy interesante al interior de la universidad. Hoy se presentó el documento base para la discusión de esta eventual política, la que avanza en dos caminos: el primero internamente con la participación de distintos estamentos de la universidad y, de forma paralela, el segundo camino es promover por los territorios la participación del pueblo mapuche”. 

La directora agregó que “además, nos vamos muy contentos porque la actividad tuvo mucha participación de profesionales en formación, funcionarios y funcionarias de los distintos estamentos”. 

En la jornada se presentó el cronograma de trabajo y los primeros antecedentes de esta propuesta con sus fundamentos y principios.

Balance estudiantil 

Fernando Vera, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, afirmó que “yo no me considero mapuche ni perteneciente a ningún pueblo originario, pero se que tengo ciertas raíces que se notan en el color de mi piel y pómulos. Y así como las tengo yo, todos tenemos ciertas raíces con las que tenemos que apropiarnos. Por eso, considero que actividades como estas son sumamente importantes para la recuperación de nuestra cultura y saberes”. 

Yulisa Bastidas, estudiante de Técnico Universitario en Educación Parvularia, detalló que “lo que se presentó hoy es bastante bueno y educativo, ya que es importante para mí que se visibilice lo que son los pueblos originarios porque es algo nuestro y debemos tener respeto”

Para Carolina Sánchez, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas y miembro de la Federación de estudiantes“es importante esta política en materia de pueblos originarios porque somos un gran porcentaje de estudiantes huilliches en Chiloé y descendientes de estos también”.

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