En una significativa ceremonia realizada el sábado 30 de noviembre, en el sector de Molulco (comuna de Quellón, Chiloé) se realizó la investidura del longko de la comunidad Koiwin de Compu, Pablo Inaicheo Guenteo.
Un longko es un jefe que dirige los destinos de la comunidad a la que pertenece y es elegido por los miembros y familias del mismo núcleo comunitario, debe cumplir con algunas condiciones de vocación de servicio y capacidad de escucha para su gente, resolución de conflictos, entre otros.
Junto a las cualidades anteriores, en muchas ocasiones el nombramiento de los longkos se da por tradición en los cuales algunos troncos familiares, han ejercido siempre la línea de la dirigencia; otros la de la medicina, y de otras áreas del conocimiento dentro de una comunidad.
En el caso del longko Pablo Inaicheo desciende de una de las familias históricas y más importantes del liderazgo mapuche en Chiloé, como fue el cacique Miguel Inaicheo, defensor de las tierras indígenas del archipiélago, las cuales fueron reconocidas y entregadas por la corona española a través de títulos de propiedad comunitaria denominados “Potreros Realengos” a las comunidades mapuche williche del territorio en 1823, y además está emparentado con el querido y recordado Longko José Santos Lincoman Inaicheo.
Pablo Inaicheo Guenteo de 51 años, es técnico agrícola de profesión formado en el desaparecido Instituto de Educación Rural (IER), en el cual estudiaron muchos jóvenes de Chiloé y de otras regiones del país, es padre de familia y miembro de un núcleo compuesto por cinco hermanos(as), de los cuales el longko Pablo Inaicheo es el menor de los tres hermanos.
La comunidad Koiwin está ubicada en la localidad de Compu, al sur de la Buta Wapi Chilwe (Isla grande de Chiloé), es una de las comunidades más grandes y numerosas con cerca de 600 familias, el territorio de la comunidad tiene una extensión de 12.500 hectáreas y ha sido utilizado históricamente para labores agrícolas, ganaderas y silvícolas.
Históricamente a través de sus dirigencias, la comunidad Koiwin de Compu, ha estado vinculada a la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu, una de las organizaciones mapuche más antiguas la cual remonta sus orígenes en 1793, en la firma del Tratado de Las Canoas con los españoles.
Esta alianza territorial extendida se vio reflejada a través de la presencia de dirigencia mapuche williche tanto de Chiloé, como de autoridades tradicionales de la provincia de Osorno que acompañaron la ceremonia encabezada por el Maestro de Paz, Juan Millalonco, discípulo de la fallecida Maestra de Paz Domitila Cuyul.
En el marco de esta jornada, el longko Pablo Inaicheo -Junto con agradecer la presencia de cada uno de las/os asistentes- realizó “un llamado a las autoridades a trabajar mancomunadamente con nosotros y, asimismo, en nuestro rol como autoridades ancestrales y territorios trabajar para conservar y preservar los recursos naturales que tiene la provincia para las generaciones que vengan, hasta que el mundo sea”.
“De pronto no son gratas las conversaciones con las autoridades de gobierno, pero es necesario dialogar y buscar acuerdos. Nos preocupan mucho las problemáticas socioambientales y nuestro afán es buscar el bienestar para las generaciones que vendrán dejándoles un mundo libre de contaminación, trabajando en unidad con el resto de las comunidades del archipiélago para estrechar lazos y fortalecer los aspectos culturales que tiene nuestro pueblo”, concluyó Pablo Inaicheo.
Texto y fotografía: José Luis Vargas